Repertorio
Costa

Cuadro Criollo

Costa
Cuadro Criollo

Es una estampa que junta al Valse Criollo y a la Marinera Limeña.

En cuánto al Valse, el nombre derivaría de la palabra waltzen (“dar vueltas”), aún cuando su procedencia, antes que alemana sería provenzal.  Es, pues, en los barrios de Lima donde se reinterpretan y adaptan estas expresiones, prestándose entre sí elementos y creando variantes populares que tomaron los mismos nombres.  Seguidamente, tenemos a la Marinera Limeña que tiene un estilo propio que estructura el canto en contrapunto, marcando evoluciones y cambios en la coreografía;  ésta se hace más movida con la resbaloza y fugas que se agregan, sin dejar de ser en su conjunto un diálogo de amor donde el pañuelo es parte del lenguaje artístico en que quedan convertidos el asedio y la rendición de la pareja.  Guitarra y cajón concurren cómplices y hasta las palmas acicatean constituyendo la expresión más genuina del criollismo.

Polka

Costa
Polka

El origen bohemio (Checoslovaquia) de la polka europea parece haberla destinado al Perú, a la bohemia de aquella generación conocida como “La guardia vieja”, que vería fenecer el siglo XIX.  Es baile de pareja mixta, entrelazada, que marca con requiebros las evoluciones de su coreografía, sujeta a un ritmo más acelerado que el del vals.  Los temas están más bien asociados a la alegría y al triunfo, al punto que se han compuesto himnos que identifican a instituciones deportivas en los que repican, junto a la guitarra y el cajón, las castañuelas.  Su popularidad está reducida a la nostalgia de quienes gozaron de las composiciones de autores entre los que destacó don Pedro Espinel.

Festejo

Costa
Festejo

Danza libre de corte erótico festivo, en donde se puede apreciar los movimientos pélvicos y la alegría de los ritmos negros peruanos. Es una expresión propia de la población negra del Perú, posiblemente creada en Lima en el siglo XVII.  Su difusión la ha hecho presente, sin embargo, en toda la costa central.  La originalidad de su coreografía es discutida, aún cuando hay consenso en que era de pareja mixta, suelta, en la que destacaban los movimientos pélvicos-ventrales que aluden al argumento erótico-festivo.  Al respecto, don Nicomedes Santa Cruz afirma que los pasos de ésta danza a partir de 1,949, han sido tomados del Son de los diablos y la resbaloza.  En su música participan la quijada de burro, el cencerro y el cajón, a los que se ha agregado la guitarra que marca el ritmo sincopado para el cantante que, a su vez, es acompañado por un coro que repite un estribillo.  En lugares como Cañete y Chincha, la guitarra es reemplazada por el violín.

Alcatraz

Costa
Alcatraz

Es un festejo con coreografía propia.  La pareja accede a un desafío:  encender una cola o cucurucho, hecho con plumas o trapo, que se coloca en la parte posterior de la cintura.  Ambos, a su turno, hacen gala de picardía y habilidad para eludir o apagar la llama de una vela que sostiene el otro bailarín manteniendo pasos y movimientos propios del argumento erótico-festivo que caracteriza a éste género.  La percusión está compuesta por quijada de burro, cajón, cajita, a los que se suma la guitarra.  Su nombre proviene del vocablo africano ALCARTAZ o cucurucho.

Landó

Costa
Landó

Su nombre devendría de la voz londú u oundú, que refiere a una danza de origen angoleño practicada entre los esclavos de las Antillas, Haití, y Brasil; por tanto, su data se remonta a los años de la colonia.  De la música se dice que sólo se conserva la carátula de una partitura que hace referencia al “Toro mata rumbambero” (vesión de “Caitro Soto”) desconociéndose la coreografía, la misma que ha sido reelaborada a partir de versiones como la mencionada o la que conservaba la familia Santa Cruz (“La negra se pasea con la batea, landó, zamba malató….”) utilizada para la grabación del álbum “Cumanana” en 1,964, en la que participaron los hermanos Vicente y Oswaldo Vásquez y Mercedes Traslaviña.  La coreografía destaca el tema sensual, recurrente entre las expresiones de ésta población.

Zamacueca

Costa
Zamacueca

También conocida como el baile del pañuelo. La zamacueca es la antecesora a la marinera. Según Carlos Vega habría nacido en Lima, en 1,810.  Pero sus orígenes no están definidos, aunque hay autores que la vinculan al lundú ó landó, género de raíz africana llevada a América por esclavos negros.  La Zamacueca o Mozamala se practicaba en las ferias de amancaes. En sus movimientos muestran pasos referentes al VACUNAO el cual busca el contacto entre las parejas.

Tondero

Costa
Tondero

Es un baile de pareja oriundo de Piura, en donde se muestra el cortejo entre el gallo y la galiina.  Asimismo, se atribuyen sus movimientos al enamoramiento y cortejo de los negros esclavos, al atribuirle influencia del lundú y luego al lindero. En fin, cortejo de aves o de pareja humana, no deja de ser el impulso de perpetuación de la especie embellecido por el lenguaje musical coreográfico de los pueblos norteños.  La estructura literaria está dada por la glosa, el dulce o canto, y la fuga, mientras la coreografía describe una persecución constante y en círculo, con los dorsos inclinados, a la que responde la dama con desplantes y coquetería que rubrica con pasos menudos en puntas de pie y talón.  Suele ser antecedida por un triste, género musical proveniente del yaraví ancestral, como si se quisiera contrastar estos indisolubles elementos que dan unidad a la vida:  tristeza y alegría.  Acompaña una banda de músicos.

Marinera Norteña

Costa
Marinera Norteña

Es el baile nacional por excelencia. La Marinera Norteña se practica en los pueblos del norte, en especial entre la Libertad y Piura. Es la marinera más representativa, diferenciándose de la marinera de Lima porque tanto en su música como en su canto lleva un ritmo algo más acelerado y libre en su estructura literaria, requiriendo en su coreografía un mayor espacio para los desplazamientos. Por otro lado, el mensaje sigue siendo la pugna por la posesión de la mujer, aunque hay quienes ven en ella la representación del cortejo de las aves, lo que la vincularía al tondero.  Acompañan guitarra y cajón, aunque hoy el acompañamiento con banda de músicos está muy generalizado.

Sierra

Pacasito

Sierra
Pacasito

Esta danza de la provincial de Ayabaca, Piura, es una estampa pintoresca que refleja como los hombres se escondían bajo las polleras de sus mujeres para no ser reclutados e ir a la guerra. Los hombres luego danzan imitando los movimientos del reptil llamado Pacaso y las mujeres acompañan a sus parejas en estas fiestas del señor Cautivo.

Huaylarsh de Carnaval

Sierra
Huaylarsh de Carnaval

Es la estampa más representativa de la comunidad del Valle de Mantaro, donde hombres y mujeres, con alegres y vigorosos guapeos, hacen de su destreza una competencia siempre, exacerbados por su ancestral espíritu wanca. Es característico el contrapunteo entre los zapateos de las parejas mostrando quien lo hace mejor.

Caporales

Sierra
Caporales

Danza del departamento de Puno que representa a los caporales o capataces de las minas (Laycacota), los cuales danzaban al compás del ¨tun-tun¨ voz onomatopéyica del bombo. Esta danza demuestra la sensualidad de las chicas y la fortaleza de los hombres que, a través de sus maniobras y pasos acrobáticos, muestran su virilidad a las mujeres.

Carnaval de Tinta (Cuzco)

Sierra
Carnaval de Tinta (Cuzco)

Tinta está ubicada en el área de donde partían los caminos del Tahuantinsuyo. Esta circunstancia trajo por consecuencia su contacto frontal con el dominio español; producto de ello han devenido expresiones como la que se cultiva en éste distrito de la provincia e Canchis, Cusco.  La coreografía describe el proceso de enamoramiento entre el maqta y la wachacha o pasña en una danza de recorrido, marcando el encuentro; el asedio del varón; la respuesta pícara de la joven en su juego de resistencia y coqueteo, poniendo a prueba a su pareja mediante golpes de honda; el asomo de rendición marcado por la misma honda que golpea con intención de cariño, hasta llegar al baile de una kaswa, tomados de la mano y dando vueltas preparando el momento del “urpi pawan” ó “rapto de la paloma”.  El acompañamiento musical es con conjunto típico, destacando en él la bandurria y los versos contrapunteados entre los jóvenes, a través de los que se puede apreciar la metamorfosis del rechazo en aceptación de la pasña.

Huayno Cuzqueño (Valicha)

Sierra
Huayno Cuzqueño (Valicha)

El huayno es música, danza y poesía, cuya unidad dispersa en todo el Perú hace que sea su expresión más representativa.  En el caso de “Valicha”, su autor es Miguel Angel Hurtado (1922-1953), quien inspirado en los amores de una pasña (joven campesina) de Acopía (provincia de Acomayo, Cusco) adpata la letra compuesta en 1945 para la melodía del mismo autor creada en 1942, titulándola “Valicha”, diminutivo del nombre Valeriana (por Valeriana Huillca C.).  La trama temática desarrolla los acontecimientos de un amor campesino que es frustrado por las expectativas de la joven en busca de un progreso fuera de su pueblo, de lo que hace eco un “misti” con l fin de aprovecharse y explotarla en la ciudad.  La coreografía trata de desarrollar este tema, cuya belleza melódica ha cautivado al mundo.

Carnaval de Arequipa

Sierra
Carnaval de Arequipa

El carnaval en el Perú tiene que ver con el legado cultural transmitido por las expediciones europeas del siglo XV.  Su origen en Europa, sin embargo, está relacionado con fiestas paganas de civilizaciones que dejaron su influencia en las culturas griega y romana; precisamente de ésta, de sus saturnales, deriva la figura del “Rey Momo”.  Pero debe tenerse en cuenta que el pujllay era una fiesta prehispánica de renovación y florecimiento de la naturaleza, involucrados en ella las plantas, los animales y la especie humana.  El carnaval cubre con su presencia toda la extensión territorial del Perú; sin duda, en sus expresiones se puede encontrar elementos fusionados de ambas culturas.  Asimismo, esta fiesta ha dado lugar a que géneros musicales y danzarios que se han hecho típicos, adopten su nombre agregándole el del lugar donde se realiza.  Un digno ejemplo de esto es el Carnaval de Arequipa, cuyo acompañamiento musical ha sido compuesto en base a tonadas carnavalescas tradicionales por Benigno Ballón Farfán.  Como danza es más bien de grupo que de pareja, hacen rondas y se sueltan, dando saltos conforme se desplazan.  Como en todos los carnavales, los versos satirizan los acontecimientos sociales que van tejiendo la historia.

Turkuy (Cusco)

Sierra
Turkuy (Cusco)

Estampa coreográfica llevada a escena probablemente en el año 1970, cuyo vestuario evoca los colores de la parihuana (flamenco), aunque el diseño es también asociado a la imagen del turco transmitida a la población indígena por los españoles.  De estas versiones precisamente surge la polémica si el origen está vinculado al ave (a cuyos polluelos nombran turcucha) presente como signo propiciatorio de la lluvia, o relacionado con el “turco” como símbolo de oposición al “miliciano” o español.  Se afirma que durante la colonia había un torneo de carrera de caballos en el que participaban personajes “turcos” y “milicianos”, al cabo del cual se realizaba una ceremonia de ingreso triunfal:  Si el triunfo correspondía a los “Turcos”, era signo de buen augurio.  Lo que sí está confirmado es que el hecho social central es el cambio de autoridades (alcaldes ó varayocs) que tiene lugar en Yanaoca, Canas, Cusco, el 1º. De enero, en el que participa también el maqtillo o kipu, bufón que representa al mandadero de las autoridades que, pichana en mano, simula barrer el escenario.  Acompañan pinkullos, charangos, bandurria, y mandolinas que, con el canto de las pasñas, le dan bienvenida a las nueva autoridades.

Wititi (Arequipa)

Sierra
Wititi (Arequipa)

Sobre sus orígenes existe la versión de que era ritual o danza guerrera surgida a partir de la estrategia de los collagua (etnia pre-inca), que se disfrazaban de mujer para burlar y vencer al enemigo.  En los años ’40 de éste siglo, se dice que el alcalde de Chivay prohibió  los enfrentamientos sangrientos entre varones, lo que fue convirtiendo esta danza en expresión de enamoramiento tomando el atuendo femenino para burlar la vigilancia paterna y proceder a raptar a la mujer.  La coreografía incluye desplazamientos entrelazados por la cintura, con pasos saltados, breves pero ágiles, de avance y laterales, giros y vueltas, teniendo como figura principal el círculo.  Se baila para la fiesta de la Inmaculada Concepción, en Arequipa, el 8 de diciembre.

Morenada (Puno)

Sierra
Morenada (Puno)

La Morenada o danza de los Morenos es uno de los mayores atractivos del folklore del Altiplano, su armonía a rebasado barreras socio económicas y sociales e incluso territoriales.

No hay estudios sobre el origen de este baile tan profundamente sentido por los habitantes del Altiplano. La Morenada es interpretada de la misma forma en diferentes sitios del país, Independientemente de que sea un lugar Rural o Urbano.

Diablada Puneña

Sierra
Diablada Puneña

Con la llegada de los españoles, el cristianismo impuso sus dogmas:  cielo-infierno, Dios-diablo, bien-mal, llegando la población indígena a asociar el cielo con lo alto ubicando a Dios –Inti- en él, correspondiendo al diablo el infierno, es decir lo subterráneo.  Sto tuvosus consecuencias en la actividad minera, en la que el indio al excavar el socabón temía que salieran los diablos.   Al respecto, Josafat Roel Pineda refiere que los Anchanchos o Chinchílicos (espíritu de las minas) solían aparecer cuando el minero estaba próximo a descubrir alguna veta más rica, por lo que su presencia exigía un sacrificio.  Sus orígenes probablemente se remontan al siglo XVI, y se representa principalmente en las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria, Puno.  En un inicio la comparsa estaba acompañada de una tropa de sicuris; pero, actualmente, acompaña una banda y hasta alguna orquesta.  A la presencia imprescindible de los diablos, se apregan las “chinas”, una de las cuales –la China supay– preside a las diablesas.   Otro personaje es el “Viejito” o Achachi, ataviado elegantemente con vestido plateado o dorado que remeda a los cortesanos del siglo XVIII; pese a su solemnidad, este personaje es el cómico de la danza.  Los diablos representan los siete pecados capitales, lucen máscaras y coronas, petos, y los sigue un ángel que representa a San Gabriel, quien se encarga de ordenar al grupo.  También aparecen osos, murciélagos, esqueleto, etc.  La comparsa representa a los espíritus de la montaña rindiendo culto a la Virgen.

Marinera y Pandilla Puneña

Sierra
Marinera y Pandilla Puneña

Proviene de la influencia de la Zamacueca en el sur peruano. En Puno se instala y modifica la cadencia de la misma sin hacerle perder la esencia de la Marinera. Se aprecia los movimientos cadenciosos entre las parejas, en donde el Misti u hombre citadino busca enamorar a su pareja. Todos están ataviados de mantones de Manila multicolores a la usanza española. La Marinera termina generalmente con fuga de Pandilla Puneña, en donde en época de carnavales los jóvenes citadinos hacen rondas y cruces con los mantones.

Carnaval de Arapa

Sierra
Carnaval de Arapa

Danza del departamento de Puno, de la provincia de Azángaro. Este carnaval, como todos los carnavales, busca mostrar la alegría y algarabía de los jóvenes en edad cazadera quienes festejan luego de las cosechas. Durante esta danza, se portan banderas blancas simbolizando la paz y unión. Asimismo, se ven movimientos enérgicos y festivos propios de los carnavales peruanos.

Chonguinada (Junín)

Sierra
Chonguinada (Junín)

Danza de origen colonial cuya sede primigenia se disputan el distrito de Chongos Bajos (Huancayo, Junín) y Cerro de Pasco.  Los primeros que afirman que del nombre de dicho lugar deriva el de ésta danza; sin embargo, existe mayor tendencia a creer que la palabra chunga (mofa, burla) es la que le ha dado nombre.  En efecto, la representación de una sátira al “cahupin” o señorito español en cuyas fiestas cabían danzas como el minué, la chacona, la cuadrilla francesa y la contradanza española, elementos que asoman en la coreografía.  Tiene lugar en las fiestas patronales, principalmente en la de las cruces de mayo.  La cuadrilla comienza el pasacalle con ritmo pausado y elegante, posteriormente interviene el huayno con zapateo calmado, hacen saludos al Santo Patrón de la fiesta realizando figuras y desplazamientos.  La presencia del Chuto ó Watrila representa al pueblo indígena.  Acompaña una orquesta típica.

Carnaval de Huancapi (Ayacucho)

Sierra
Carnaval de Huancapi (Ayacucho)

Como la generalidad de carnavales andinos, está ligado a los ritos de fertilidad en asociación a la producción agrícola, ganadera e inclusive a la humana.  Por tanto, el carnaval de Huancapi (provincia de Víctor Fajardo, Ayacucho) es una expresión en la que se escenifican juegos propios de los jóvenes solteros de la región, en los que el tañido el charango, conocido como pum-pin, se ha hecho característico, pues a su compás danza, enamorándose, una pareja escogida para la cual los demás participantes realizan acciones que los pone en relación de cazador y presa, a fin de que consoliden su compromiso amoroso.

Intiwichi (Ayacucho)

Sierra
Intiwichi (Ayacucho)

Danza de adoración al Sol (Inti, entre los quechuas) que se realiza durante la cosecha de la calabaza.  Tiene como área de difusión la ciudad de Huamanga; en ella destaca la presencia de la kaswa, baile colctivo a cargo de los jóvenes que de este modo agradecen los dones del Inti y la Pachamama.

Montonero Arequipeño

Sierra
Montonero Arequipeño

Montonero Arequipeño y fuga de Pampeña: Esta danza es más conocida como la marinera Arequipeña. Esta danza representa a los rebeldes de 1867 y 1895 donde el campesino cambiaba sus herramientas de trabajo por fusiles y apoyaban a los montoneros en las guerrillas por la lucha de la libertad. Eran acompañados por las rabonas o mujeres solteras que salían a la lucha.

Negrillos de Chivay

Sierra
Negrillos de Chivay

La Danza se creó porque la presencia de negros en festividades católicas era muy frecuente en la zona; llegaban de la costa como peones y caporales de minas y como vendedores de dulces y golosinas, desde hace mucho tiempo fueron integrando a las comunidades serranas. La danza de los Negrillos representa a los negros que después de la abolición de la esclavitud empezaron a independizarse realizando labores, ya que sabían desempeñarse en la agricultura, ganadería, pesca y la venta de productos de pan; como así también representa a los esclavos negros que al compás de la música, imitaban satíricamente a los soldados españoles y moros que dominaron los pueblos de Maca, Tuti, Cabanaconde y Coporaque pertenecientes a la región del Colca.

Carnaval de Cajarmarca

Sierra
Carnaval de Cajarmarca

Este carnaval muestra la alegría de los jóvenes quienes en épocas de festividad salen a las calles a bailar y cantar, a través de coplas, frases muy divertidas que evocan al amor y la alegría. En este carnaval se ve muchos trajes de colores, arlequines, personajes fantásticos quienes acompañan a las comparsas durante todo su recorrido.

K'Jamille

Sierra
K'Jamille

Danza de siembra o cosecha. Esta danza también conocida como festividad de la siembra se baila en el valle del Colca en Arequipa. Los hombres portan Chaquitacllas, instrumentos que utilizan para abrir los surcos y las mujeres portan campanas. Estas campanas van sonando para despertar la fertilidad de la pachamama.

Selva

Anaconda

Selva
Anaconda

Proyección coregráfica a ritmo de la Anaconda, ritmo musical muy conocido en la Amazonía. Muestra la alegría y sensualidad de las mujeres del oriente. Asimismo, se aprecia la agilidad de los hombres en edad cazadora.

Guerreros Huambisa

Selva
Guerreros Huambisa

Representación coreográfica sobre la tribu Shuar o Huambisa. Esta tribu está ubicada en varios lugares empezando desde El Ecuador, pasando por Jaén hasta el sur oriente peruano. Representa la fortaleza de los jóvenes guerreros y el encanto de la mujer Shuar

Movido Típico

Selva
Movido Típico

Esta es una representación  de las poblaciones del río amazonas en la selva peruana, creada con el motivo de los carnavales. Es un baile alegre con movimientos erótico-festivos de parte de la mujer y movimientos de caza por parte del hombre.

Carapachos

Selva
Carapachos

Las danzas representan las costumbres que tenían las tribus de los Carapachos, antes y después de la cacería.  El jefe de la Tribu llama a jóvenes y adultos para ser sometidos a diversas pruebas de fuerza para saber quienes tenían que cazar para sus alimentos, en donde era un privilegio ser nombrado cazador por ser bien recibidos.  Los cazadores atrapaban sus presas mediante “emboscadas” en donde sus instrumentos de guerra eran las lanzas y las flechas para matarlos.  Las mujeres ahuman las presas en fogatas, cubierto con hojas silvestres, luego terminada la tarea se reunían para festejar la cacería.

Carnaval de Lamas

Selva
Carnaval de Lamas

Es una de las fiestas tradicionales más importante de ciudad de Lamas. Durante cuatro semanas cambia el aspecto cotidiano de una ciudad que se disfraza con mascaras tradicionales para bailar, comunicarse y divertirse. El carácter místico y tradicional de la ciudad se convierte en su mejor aval para celebrar un evento cuya característica principal es aceptar al otro y darse cuenta de que no existen locuras que no puedan hacerse realidad.

Internacional

Chacarera (Argentina)

Internacional
Chacarera (Argentina)

Saya (Bolivia)

Internacional
Saya (Bolivia)

Cueca (Chile)

Internacional
Cueca (Chile)

Cumbia (Colombia)

Internacional
Cumbia (Colombia)

San Juanito (Ecuador)

Internacional
San Juanito (Ecuador)

Jarabe Tapatío (México)

Internacional
Jarabe Tapatío (México)

Joropo (Venezuela)

Internacional
Joropo (Venezuela)